ESPECIES COMPATIBLES

Infinidad de veces, ya con nuestro acuario de Discos en funcionamiento, nos preguntamos que otras especies podríamos introducir de cara a completar un grupo de fauna equilibrado en nuestro pequeño ecosistema. Lejos de ser una decisión trivial, que nuestra decisión sea o no la acertada, puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestro proyecto. Como consideración inicial, nunca deberíamos mezclar con discos ningún pez que no tenga su origen en Sudamérica. Ya dentro de este grupo, existen multitud de especies que pueden coexistir pacíficamente con nuestros discos  y que incluso pueden ayudarnos a conseguir un ecosistema más estable.
A continuación se citan y se describen las principales características de algunas de las especies susceptibles de ser introducidas en un biotopo de discos, siempre desde la perspectiva de la interacción e influencia que puedan tener en nuestra especie reina. La información específica y particular de cada especie se puede ampliar fácilmente en la web.


ESPECIES DE FONDO


  • GÉNERO DE LOS GEOPHAGUS (COMEDORES DE TIERRA):
Geophagus Surinamensis (Pair)

El género de los Geophagus o “comedores de tierra (eartheaters)” engloba en la actualidad 25 especies diferentes que han adquirido características o rasgos distintivos que les han permitido adaptarse a los diversos biotopos y fondos de la cuenca amazónica. Aunque no son peces que se puedan clasificar como "de fondo", su interacción con el sustrato del tanque es tan importante que resulta necesario englobarlos dentro de este grupo.
Como su propio nombre indica, el rasgo identificativo  de esta familia de cíclidos, es su boca  protráctil emplazada en una cabeza de gran tamaño en relación al cuerpo y que recuerda a la de un caballo, que les permite tomar grandes bocanadas de sustrato que filtran a través de sus agallas en busca de comida o deshechos que se puedan encontrar depositados o mezclados en el fondo. Este hábito, por curioso que parezca, aparentemente sin mayor importancia, resulta de gran utilidad en acuarios biotopo de discos. Una pareja de estos ejemplares es suficiente para realizar eficientemente las tareas de limpieza del sustrato de un acuario tipo de 600 a 800L, redundando en una disminución de compuestos nitrogenados y en una mayor estabilidad del tanque.  Por otra parte, cabe destacar que esta característica no exime de los cambios de agua frecuentes que demandan este tipo de acuarios.
La elección del tipo de sustrato y de la filtración biológica de un tanque que contiene Geophagus, debe ser algo primordial. Es frecuente que esta especie sufra problemas de salud por intoxicaciones derivadas de la asimilación en su cuerpo de compuestos nitrogenados en acuarios con filtración escasa o mal dimensionada, precisamente por su hábito continuo de “batir el sustrato”. Cualquier sistema de filtrado es válido mientras esté bien dimensionado y permita limpiezas frecuentes que impidan que la capacidad de filtración biológica se sature. En cuanto al tipo de sustrato, se utilizará preferentemente arena de sílice o grava de pequeña granulometría que les permita realizar su tarea de “filtración” eficientemente.
Una vez tomados en consideración estos puntos fundamentales para su correcta supervivencia, el mantenimiento de este género es relativamente sencillo. Prácticamente todas las especies de Geophagus son tolerantes en cuanto al rango de parámetros, aunque, como cualquier cíclido sudamericano, prefiere aguas blandas con un valor de pH ligeramente ácido. En cuanto al tipo de alimentación, cualquier tipo de alimento, casero o comercial, vivo o no, de los utilizados en el mantenimiento de peces disco será bien aceptado por cualquiera de las especies de esta familia.
Un aspecto “importante” más a considerar, es el tamaño de tanque necesario para mantener esta especie. La talla media alcanzada en acuario de los ejemplares pertenecientes a esta familia ronda los 25cm de longitud, mientras que en estado salvaje llegan a alcanzar los 30cm, por lo que la anchura mínima del tanque no debe ser nunca menor de 50cm. El litraje mínimo no debería ser nunca inferior a los 300- 350L, sobre todo considerando que en época reproductiva los machos pueden ser bastante agresivos con sus congéneres  y con los otros compañeros de tanque. Un grupo adecuado para este acuario sería el formado por 5 discos y una pareja de Geophagus (macho y hembra), siempre con una excelente filtración y cambios frecuentes de agua. De no contar con un tanque de estas características, lo mejor es decantarse por ejemplares del género de los Microgeophagus o del género de los Biotodomas.
La reproducción de estas especies es uno de los aspectos más interesantes de su mantenimiento. Todos los Geophagus son incubadores bucales larvófilos. La puesta, de entre 50 y 150 huevos, se realiza en un hoyo en el sustrato o sobre una piedra. Posteriormente a que los huevos hayan sido fecundados, generalmente la hembra, los recoge en su boca, donde se produce la eclosión y finaliza el desarrollo de las larvas. A partir del séptimo día los alevines empiezan a abandonar la boca de sus padres, a la que todavía regresan con frecuencia, y ya se alimentan sin problema de dafnias, artemia y pequeños trozos de comida comercial. El cuidado de las crías por parte de los padres se prolonga durante las 3 o 4 primeras semanas de vida. A partir de este momento, los alevines son totalmente independientes.
Geophagus Surinamensis male wtih fry

  • GÉNERO DE LAS CRENICICHLAS:
  • Crenicichla Lenticulata

    Denominados como los “Lucios de Sudamérica”, el género Crenicichla es el más grande  de los conocidos hasta la actualidad, englobando dentro de una misma denominación el mayor número conocido de cíclidos. Por el momento se han descrito más de 80 especies diferentes y hay, al menos, entre 40 y 50 especies más por catalogar, debido, principalmente, a la inmensa distribución de estos peces, que, aunque de forma preferente se encuentran en la cuenca amazónica, se han registrado, incluso, en aguas de Venezuela, Colombia o Argentina.
    Como característica más importante de estos peces, hay que destacar su forma alarga de misil y su boca protrusible. (Tiene la capacidad de desplazar su mandíbula hacia delante hasta incrementar su largo en un 10-12% de su longitud total) Una vez conocidos estos datos y, si añadimos que la mayoría de especies de este género superan los 50cm de longitud y que son tremendamente agresivos con sus congéneres, es fácil imaginar la razón de que estos peces sean muy poco conocidos en el mundo del acuarismo. Podría decirse que es el perfecto depredador, de ahí su comparación con el Lucio Europeo, e, incluso, con la Barracuda. Alojarlos en un tanque con peces que, simplemente, alcance la mitad de su tamaño acabará irremediablemente en desgracia para estos peces y en un festín para los Crenicichlas.
    Existen, sin embargo, algunas especies de pequeño tamaño que si podemos añadir a nuestro tanque de Discos, en concreto, existen tres, Crenicichla Notophthalmus, Crenicichla Regani del Río Orinoco y Crenicichla Heckeli del Río Cumina. Su tamaño (7-9 cm) y espectaculares colores, contribuirán a dar vistosidad a nuestro acuario sin problemas de convivencia con sus compañeros de tanque o entre ellos mismos, siempre que les proporcionemos el espacio necesario y un buen número de escondrijos. Existe, incluso, alguna especie de tamaño medio, como la Crenicichla Alta (15-18cm) que se podría mantener con las dimensiones de espacio adecuadas.
    Crenicichla Regani (Orinoco River)

    La alimentación  preferida es indudablemente la formada por presas vivas (algunas especies de Crenicichlas desarrollan toda su vida escondidas entre la maleza a la espera de que aparezca una presa que se ponga a tiro), aunque, tras un período de aclimatación, no resulta excesivamente complicado conseguir que acepten la comida seca comercial o alimentos congelados. El sustrato no es determinante, no obstante, un sustrato con color claro permitirá apreciar mejor su movimiento en el tanque y su colores.
    Hasta la actualidad no existen muchos casos registrados de éxito de cría en cautividad. (Particularmente sospecho que, en gran medida, debido a la todavía escasa difusión de la especie) El sistema reproductivo es muy similar al de otros cíclidos enanos, como los Microgeophagus Ramirezi o los Apistogramas. La puesta se realiza en la parte superior de una cueva  o el hueco de un tronco y es custodiada por la hembra, que no la abandona hasta que se los alevines surgen al exterior.
    • GÉNERO DE LAS CORYDORAS:

    Corydora Paleatus

    El género de las “vulgarmente llamadas Corys” o “Limpiafondos” engloba entre 150 y 200 especies diferentes de peces que han evolucionado desde  la época del Paleoceno hasta la actualidad sin que se hayan sufrido grandes cambios. Como las demás especies de peces que conocemos, que han sobrevivido desde una época tan antigua, uno de sus rasgos principales es la carencia de escamas a favor de un sistema de placas a lo largo del cuerpo que funcionan como una coraza. Su propio nombre significa piel acorazada (Kóry-Doras).  Esta característica y su capacidad de tomar aire directamente del ambiente, lo que les permite vivir en aguas con niveles muy bajos de oxígeno, las convierte en una especie muy adaptable y resistente. Tradicionalmente se dice que, para dar muerte a una corydora, es necesario sacarla del agua y pisarla con ganas.
    Otra características importante de estos peces, además de las comentadas, y la que resulta de mayor utilidad a la hora de mantener esta especie en nuestro biotopo de Discos, son los 6 barbillones que tienen emplazados alrededor de su boca y que utilizan para hozar en el sustrato en busca de cualquier resto de comida que pueda haber quedado depositado en el mismo. Pueden, por lo tanto, ser un batallón de limpieza altamente efectivo en nuestro tanque. Mantener un pequeño cardumen de 6 a 10 ejemplares (nunca deberíamos mantener menos de 6, ya que no se sienten cómodas) marcará la diferencia entre utilizar o no frecuentemente el sifón.
    Corydora Aeneus looking carefully the sustract


    La elección del tipo de sustrato es primordial. Todas las especies de coridoras necesitan sustrato de pequeña granulometría y que no disponga de bordes cortantes que puedan herir sus barbillones. La arena de sílice o arena de río se descubren como unos de los más adecuados.

    Corydora Aeneus (Barbels)
    Aunque es un pez muy adaptable, prefiere aguas blandas con un valor de pH ligeramente ácido. En cuanto al tipo de alimentación, cualquier tipo de alimento, casero o comercial, será bien aceptado por cualquiera de las especies de esta familia. Una dieta con alto contenido vegetal es recomendable.
    El tamaño de tanque necesario para mantener esta especie no es  relevante. No necesita de grandes tanques, ya que, excepto un par de especies de este género que pueden llegar a los 15 cm, la talla media alcanzada en acuario de los ejemplares pertenecientes a esta familia ronda los 6 cm. El litraje mínimo dependerá, por lo tanto, del número y tamaño de sus compañeros.
    Corydoras Aeneus (Albinism)
    La reproducción de estas especies no entraña gran dificultad, por lo general basta con proporcionarles una alimentación variada y los parámetros adecuados, únicamente se recomienda realizar pequeñas alteraciones de temperatura a la baja para incentivar la puesta. Las crías son independientes al nacer, pudiendo alimentarse de infusorios y pequeñas porciones de pastilla de fondo pulverizada.

    • GÉNERO DE LOS LORICÁRIDOS:

    Peckoltia Tapajós/ Tiger (L134)

    Dentro de esta familia se engloba un número enorme de ejemplares pertenecientes  a especies de Ancistrus, Hypancistrus, Peckoltias, Panaques y Baryancistrus, que aunque, muy similares en aspecto externo, tienen pequeñas diferencias que han llevado a la realización de divisiones particulares dentro del mismo género. En el caso de lo Baryancistrus, por ejemplo, se trata de la presencia de una membrana que conecta la aleta adiposa con la aleta dorsal, conexión que no se encuentra presente en otras especies. En los Hypancistrus el ángulo característico que forma su boca con relación al suelo y en el caso de los Ancistrus los barbillones que desarrollan en la zona de la cabeza.

    Ancistrus (Male)
    Si bien hay diferencias, existen características comunes a todos los loricáridos, entre las cuales está un comportamiento eminentemente nocturno, aunque podremos observarlos fugazmente varias veces al día una vez acostumbrados al acuario,  un cuerpo cubierto de placas óseas, una ventosa ventral y la capacidad de recoger oxigeno del agua a través del abdomen, lo que les permite sobrevivir durante algún tiempo en agua con pobres niveles de oxigeno.  Generalmente, los machos son de tamaño superior al de las hembras en todas las especies de este género y en muchas de ellas, particularmente en el caso de los Ancistrus y de algunas Peckoltias, desarrollan unos odontoides en la espina de la aleta pectoral y en la mejilla, estando  este rasgo menos desarrollado o ausente en las hembras.
    Generalmente, el género de los Loricáridos se ha englobado dentro de lo que conocemos como especies de fondo, sin embargo, su tarea más importante en nuestro tanque de Discos, poco tiene que ver con la limpieza del sustrato. Es en la maleza, cristales y decoración de nuestro acuario donde alguna de las especies de este género muestra todo su potencial, realizando una minuciosa tarea de limpieza de las algas que se generan, con mayor virulencia, en acuarios biotopos en los que la relación de fosfatos y plantas está normalmente lejos de ser equilibrada.
    La eficacia en la eliminación de las algas presentes en nuestro acuario no se puede aplicar por igual a todas las especies del género de los Loricáridos. Como suele suceder, los más atractivos desde un punto de vista estético, son los menos efectivos en la realización de esta tarea. Existen, además, diferencias en cuanto a la alimentación de ejemplares pertenecientes a cada una de las diferentes especies que vale la pena comentar:
    ANCISTRUS:
    Se podría decir que los más comunes y los más efectivos. Su dieta es eminentemente vegetal, principalmente de algas que obtiene directamente de la madera que se encuentra en nuestro tanque, ya que necesitan, además, un aporte elevado de celulosa en su dieta.

    HYPANCISTRUS y PECKOLTIAS:
    Los Hypancistrus y Peckoltias son poco corrientes en cuanto a su alimentación, ya que son en general omnívoros y aceptan dietas más ricas en proteína animal que el resto de géneros. Dentro de este grupo se encuentran los ejemplares más vistosos y atractivos, como el conocido Hypancistrus Zebra y la Peckoltia Tapajós o Peckoltia Tigre (L134), y los más fáciles de mantener en un acuario tipo por alcanzar, normalmente, tallas no superiores a las 12-15cm. Son por lo tanto, los más recomendables desde un punto de vista estético, pero los menos recomendables desde el punto de vista de las tareas de limpieza del tanque.
    BARYANCISTRUS y PANAQUES
    Son eminentemente herbívoros y detritívoros. Devorarán algas, aunque también se alimentarán de forma habitual  otros alimentos, no estando su alimentación centrada en el consumo de algas. Dentro de este grupo se encuentras ejemplares muy vistosos, como el Panaque Real, pero que, generalmente, alcanzan tallas muy elevadas (por encima de los 30cm) como para ser mantenidos en el tamaño de tanque de un aficionado medio.
    Contando el caso de los Ancistrus como un caso excepcional, en el que la reproducción es relativamente sencilla,  la mayoría de las especies de loricáridos, probablemente, no han sido criadas nunca en cautividad. Es difícil sexar la mayoría de los ejemplares de estas especies, incluyendo a los ejemplares adultos.  La puesta se realiza en huecos escavados por el macho, cuevas o huecos de troncos. La hembra se desentiende totalmente de la puesta y es el macho el que monta guardia sobre los huevos y sobre los alevines. Para incentivar la puesta se recomienda bajar el nivel de agua por debajo del retorno del filtro para lograr una buena oxigenación y simular, al mismo tiempo, la temporada de lluvias. El agua debe ser blanda y con corriente continua hacia la zona en la que se encuentra el nido elegido por el macho.
    El tanque de mantenimiento no tiene demasiados requisitos. Únicamente es necesario contar con una buena oxigenación y cambios frecuentes de agua. El sustrato será, preferentemente, de sílice o grava de pequeña granulometría. Es imprescindible que el tanque cuente con numerosos escondrijos y una buena cantidad de ramas y raíces. La madera se convierte en fundamental para el mantenimiento exitoso de este género.


    ESPECIES DE ZONA MEDIA

    • GÉNERO DE LOS PT. ALTUM:
     Pt. Altum Orinoco wild
    Lo primero que hay que dejar claro cuando se habla de los Altum, hasta que se demuestre lo contrario, es que Altum de verdad solo hay unos. Los Pt Altum del río Orinoco. En la actualidad se comercializan especies con denominaciones como Altum Peruviensis, Altum del Perú, Altum Peru y Altum Leopoldi, a las que , sin menospreciar, debemos diferenciar de la especie que nos ocupa.
    Como característica fundamental de esta especie, cabe destacar su cuerpo aplanado lateralmente, de forma similar a la de un Disco, con la característica particular de unas aletas más desarrolladas, de las cuales hay que destacar la aleta dorsal que tiene de 28 a 30 radios y la aleta anal, que tiene de 28 a 32. Estas aletas pueden superar con facilidad los 20-25 cm de longitud, dando a la totalidad del ejemplar una envergadura que, en estado salvaje, puede alcanzar los 50 cm de longitud.  En cautividad es raro ver ejemplares con más de 25 cm de envergadura. Durante su etapa de crecimiento hasta la edad adulta, existe una desproporción enorme entre el tamaño del cuerpo y de las aletas que se va reduciendo a medida que los ejemplares crecen y ganan tamaño y redondez de cuerpo.

    Otra de las características endémicas de esta especie, que lo hace tan particular y tan diferente de sus primos cercanos, el Pt Scalare y el Pt Leopoldi, es su hocico con forma de silla de montar, en la cual, la mandíbula inferior sobresale hacia adelante. Esta característica es mucho menos acusada en las demás especies mencionadas y permite a cualquier observador mínimamente entrenado diferenciarlos de sus parientes cercanos.

    La librea de estos peces presenta más variaciones de las que podemos pensar en un primer momento. El color de fondo es gris plata, cruzado este fondo verticalmente por siete franjas verticales que varían del marrón al negro según el estado anímico del pez. El dorso es la zona del cuerpo que puede presentar mayor variación de tonalidad. Es frecuente ver ejemplares con un tono verdoso, amarronado, o incluso rojizo, moteado con puntos rojos verdes y marrones. Como los discos, además, son capaces de variar la tonalidad e intensidad de su librea de forma inmediata, bien sea por motivos de dominancia, celo o camuflaje.


    Pt. Altum Orinoco wild fighting
    Generalmente se ha dicho y se dice que los acuarios destinados para los Pt Altums debe ser monoespecífico, es decir, de uso exclusivo para esta especie, y que, únicamente, se podría introducir como compañía alguna especie de fondo, como Ancistrus o Corydoras, descartando totalmente todos los tipos de carácidos de pequeño tamaño. Por experiencia personal en el mantenimiento de ejemplares de origen salvaje de esta especie, sin embargo, no comparto esta opinión al completo. En el tiempo que he podido mantener esta especie con discos salvajes, no he observado ningún problema de convivencia o territorialidad que me haga desaconsejar esta mezcla. Por el contrario, si puedo corroborar que los carácidos compatibles en tamaño con la envergadura de la boca del Pt Altum serán depredados inexorablemente.

    En cuanto al tanque de mantenimiento, preferiblemente deberá tener un sustrato formado por arena de sílice de baja granulometría y color claro, una tónica que se repite prácticamente en el mantenimiento de cualquier especie amazónica. Parte fundamental es la altura de columna de agua, que deberá ser, como mínimo, de 60cm de altura, siendo 70 cm la medida óptima para albergar con comodidad a unos seres que cuentan con aletas tan largas. Debemos contar, como mínimo, con un grupo de 6 ejemplares y unos 80L por ejemplar, por lo que el acuario mínimo debería tener unos 500-600L.
    En cuanto a la alimentación en nuestro acuario de Pt Altum, nuestros ejemplares acabarán aceptando, con la persuasión adecuada, casi todos los alimentos vivos y congelados, caseros y comerciales que aceptan nuestros discos. Siempre con una base altamente proteica y bajo contenido en grasa.
    La reproducción es muy difícil en cautividad y prácticamente imposible si no se consiguen unos valores de extrema acidez e inexistente dureza del agua.  Existen muy pocos casos de éxito registrados hasta la actualidad. Lo principal es contar con un número mínimo de 6 ejemplares que nos permita la formación de una pareja. Una vez que esta pareja se forme, no se romperá. Las puestas se realizan de forma similar a las de los discos, en un tronco o en la hoja de una planta. El cuidado de los alevines por parte de los padres se prolonga  durante 4 o 5 meses.

    • GÉNERO DE LOS PT. SCALARE (HOJAS ALADAS)
    Pt. Scalare Peruensis wild
    Los Pt. Scalare son una de las especies más comercializadas en acuariofilia, su facilidad para la reproducción y su alta adaptación a parámetros de agua muy dispares, han hecho de esta especie una de las más comunes en los acuarios amazónicos tropicales del aficionado medio.  Como en el caso de los Peces Disco, existen multitud de mutaciones híbridas desarrolladas a lo largo de años de cría en cautividad a partir de los primeros ejemplares capturados en la naturaleza, sin embargo, si lo que nos interesa es su mantenimiento con ejemplares salvajes de Pez Disco, debemos olvidarnos de estas mutaciones y centrarnos en variedades salvajes como los Pt. Scalare Peruensis  (o Scalare del río Nanay) y los Red Back Manacapuru, que resultan ser un buen sustituto de los codiciados Pt. Altum.
    Al igual que estos últimos, como característica fundamental de esta especie, cabe destacar su cuerpo aplanado lateralmente, de forma similar a la de un Disco, con la característica particular de unas aletas más desarrolladas que dan origen al nombre de esta variedad.

    La librea típica de los ejemplares salvajes de Pt. Scalare Peruensis, que son los que he mantenido, presenta un fondo gris plata, cruzado este fondo verticalmente por 4 franjas verticales en los ejemplares adultos (mucho más finas que las franjas de los Pt. Altum) y hasta 11 franjas en ejemplares juveniles, que varían del marrón al negro según el estado anímico del pez. El dorso es la zona del cuerpo que puede presentar mayor variación de tonalidad, generalmente es tostado, o incluso rojizo, salpicado de puntos de color rojo más intensos. En el caso de los Red Back, el tono rojizo se acentúa en gran medida hasta alcanzar un color rojo sangre en los ejemplares de más calidad.
    Pt. Scalare Peruensis wild (Brown back)
    Por experiencia personal en el mantenimiento de ejemplares de origen salvaje de esta especie, y al igual que en el caso de los Altum, no comparto la opinión generalizada de su incompatibilidad con Peces Disco. En el tiempo que he podido mantener esta especie con discos salvajes, no he observado ningún problema de convivencia o territorialidad que me haga desaconsejar esta mezcla. Por el contrario, si puedo corroborar que, aunque en menor medida que los Pt. Altum, son depredadores de carácidos de pequeño tamaño.

    El comportamiento de estos ejemplares, al igual que los requisitos para su mantenimiento, es similar al de los Altum, aunque los valores precisos de acidez del agua del tanque son mucho menos relevantes, y quizás, en cuanto al comportamiento, existen pequeñas diferencias con respecto a la sociabilidad de los ejemplares. He observado una mayor interacción entre los ejemplares de un mismo grupo y un comportamiento menos beligerante con los compañeros de tanque, excepto en época de reproducción, cuando, tanto el macho como la hembra, son muy agresivos ante cualquier intento de acercamiento de ejemplares, de la misma o de otra especie, a la zona de puesta.

    Al contrario de lo que sucede con lo Pt. Altum, la reproducción no entraña demasiada dificultad en cautividad. Suele bastar con partir de un grupo de unos 6 ejemplares y unos valores de acidez minimamente adecuados. Las puestas se realizan de forma similar a las de otros cíclidos de este tipo. Un tronco o la hoja de una planta son el soporte elejido por los progenitores para depositar la puesta de entre 50 y 300 huevos. Los alevines se alimentan con facilidad de infusorios y artemia recien eclosionada desde que consumen el saco vitelino e, incluso, es factible su cría artificial sin demasiadas dificultades.

    1 comentario:

    1. Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre la convivencia entre altums y escalares en general y los discos
      Croe que esa supuesta incompatibilidad es una especie de leyenda urbana .
      Si he observado que los escalares son más rápidos y listos a la hora de atrapar la comida , sin embargo en mi experiencia los discos son más dominantes , mantienen a raya a los altums aun en inferioridad númerica
      Un saludo
      Jon Meabe

      ResponderEliminar