L.CRÍA RTP & RTP

Hay variedades "domésticas" a las que, aunque no son objetivo prioritario del proyecto común que nos hemos marcado, resulta muy dificil resistirse. Este es el caso de los Red Turquoise o "Turquesas de fondo rojo" del criador alemán Alexander Piwowarski.
Son muchos los halagos que recibe y ha recibido este criador a lo largo de los años. Sus ejemplares han llegado a calificarse como el sueño de todo aficionado al mantenimiento de los peces disco, destacando por la perfección de su forma y proporciones, pero, por encima de todo, por el patrón característico de líneas longitudinales muy juntas y paralelas que muestran sus mejores ejemplares. 
Si bien es cierta la espectacularidad de estos peces, no lo es menos la delicadeza de los mismos. Son ejemplares de mantenimiento dificil en acuarios comunitarios convencionales a causa de su pobre sistema inmunológico. Generaciones continuadas de cría "in breeding" y las condiciones asépticas de agua de sus tanques de origen, dificultan la aclimatación de los ejemplares importados a tanques con patógenos que su sistema inmunológico nunca antes había tenido que combatir.
Son "la delicadeza" de estos peces, la posibilidad de bajas importantes y su, todavía, elevado precio en España los motivos fundamentales de que muchos discófilos acaben por descartar su mantenimiento.

¿Que motivos puede haber entonces para intentar la reproducción de esta variedad?

Para nosotros, existen, fundamentalmente, dos motivos.
  • FENOTIPO: Esta variedad no se aleja demasiado del fenotipo característico de un ejemplar Royal Red de origen salvaje, a lo que debemos sumar las proporciones excelentes de estos ejemplares. La posibilidad de ceder esta carga genética a la descendencia de un cruce futuro con un ejemplar de origen salvaje o un ejemplar F1, resulta muy atractiva y podría servir para mejorar la carga genética de la descendencia.
  • DIFICULTAD: Los inconvenientes que desaniman a muchos aficcionados, solo aportan, desde nuestro punto de vista, más interés al reto que representa la reproducción exitosa de estos ejemplares. El engorde y selección de ejemplares nacidos y criados en condiciones "estandar" de agua contribuirá a fortalecer el sistema inmunológico de los ejemplares nacidos en nuestras instalaciones.
Comenzar con el establecimiento de esta línea, requiere de algo fundamental.

 LA PAREJA REPRODUCTORA

Red Turquoise & Red Turquoise. Couple

Es todavía una pareja joven e inexperta de alrededor de un año de edad y una talla cercana a los 16cm. El pattern final no se encuentra definido por completo, al igual que su característica orla. No dejan de ser, sin embargo, ejemplares excepcionales que, con algo más de desarrollo, pueden alcanzar una calidad extrema.

Las primeras puestas de la pareja, que se realizan fuera de nuestras instalaciones, son infructuosas. Nuestro compañero y discófilo David, que nos cede la pareja, nos cuenta que la pareja en cuestión se come la puesta poco tiempo despues de haberla realizado. Despues de la llegada a nuestras instalaciones, conseguimos eclosionar artificialmente un 50% de la primera puesta de unos 200 huevos, que realizan los ejemplares, sin embargo, los alevines, son extremadamente débiles y, despues 3 días, muy pocos alcanzan el nado libre y, tras un número elevado de bajas, decidimos abortar el proceso.

La segunda puesta, mucho más numerosa (318), se produce apenas 6 días despues de haberse realizado la primera. Ante la falta de espacio, decidimos realizar el proceso de eclosión artificial en el propio tanque de cría de la pareja.


Red Turquoise & Red Turquoise. Couple

Desde un primer momento, puede observarse que los huevos son de mayor tamaño y un porcentaje más elevado de fecundación.

Red Turquoise & Red Turquoise. Artificial method

Despues de 60h, se produce la eclosión de, aproximadamente, un 70% de la puesta. El instinto paternal de la pareja parece despertarse con el moviemiento de los alevines. Aumenta la agresividad con cada acercamiento al tanque y, particularmente la hembra, no se aleja del frasco de eclosión.
Ante este comportamiento decidimos dar a la pareja la oportunidad de hacerse cargo de parte de los alevines y dividimos la cría en natural y artificial.
Desde un primer momento, la pareja acepta a la perfección los alevines, demostrando que, dándoles más tiempo, serán unos padres formidables.

Red Turquoise & Red Turquoise.  Fry

Red Turquoise & Red Turquoise.  Fry (Second day)

Despues de una semana de nado libre, se hace patente que los dos ejemplares de la pareja serán, con algo de experiencia, unos criadores excelentes. Particularmente el macho, que en un primer momento no mostraba el mismo interés que la hembra en el cuidado de los alevines, demuestra ser un padre excelente.

Red Turquoise & Red Turquoise. Fry (Seven day)

Red Turquoise & Red Turquoise. Fry (Seven day)

Llegado el día 30 de nado libre, los alevines ya llevan 15 días separados de sus progenitores y alimentándose de artemia recien eclosionada y papilla muy picada. Crecen a muy buen ritmo y con muy buena forma. COn un mes de vida alcanzan los 3,5 cm.

Red Turquoise & Red Turquoise. Fry (Day 30)
A lo largo del segundo mes de vida y hasta que se cumple el tercer mes de nado libre, los alevines reciben cada día mayor cantidad y variedad de alimento. El crecimiento es adecuado y la forma excelente. Con 3 meses de vida superan ampliamente los 6 cm.

Red Turquoise & Red Turquoise. Fry (Day 90)

 Los alevines crecen sin esfuerzo. Un pequeño grupo de 10 ejemplares en una urna de 200L, los cuales son seleccionados por nuestra parte para realizar su seguimiento, alcanzan de forma media los 8 cm a los 4 meses de edad. Los ejemplares que destacan en el grupo superan ampliamente esta medida.

Red Turquoise & Red Turquoise. Fry (Day 120)




1 comentario:

  1. Oscar y Emilio... qué bien luce esa pareja en vuestras instalaciones. Un nuevo reto al que hacer frente y se que al igual que los salvajes, será todo un éxito.
    un placer haber podido colaborar con vosotros.
    un abrazo.

    ResponderEliminar